Historia

Luis Tonelli Luis Tonelli
Italo Tonelli Italo Tonelli
Jorge Gonzalo Faccas Jorge G. Faccas
Jorge Gonzalo Faccas Gonzalo Faccas

Más de 100 años de historia

Son cuatro las generaciones que han trabajado en esta industria y más de cien años de historia. Don Luis Tonelli fundó la empresa Luís Tonelli S.A., la cual siempre se dedicó a la vitivinicultura, en el año 1897, lo que la hace una de las más antiguas de la industria en Argentina.

Don Luís Tonelli nacido en la Toscana, específicamente en la Ciudad de Luca, emigró a la Argentina en el siglo XIX y se instaló en Mendoza. El principal diario de la provincia de Mendoza, Diario Los Andes, publicó un artículo en el año 1971 que se titulaba “A cien años del nacimiento de Don Luís Tonelli, se recuerda a un pionero de la industria”. Este artículo cuenta todo lo que le debe la industria vitivinícola mendocina y todos los aportes que él traía desde Italia a Mendoza.

Don Italo Tonelli, el menor de los 10 hijos que tuvo Don Luis, ya la segunda generación dedicada a la vitivinicultura en Mendoza, aportó todos los conocimientos de Ingeniero Agrónomo para mejorar mucho las fincas, pero falleció muy joven.

Don Jorge Gonzalo Faccas, se hizo cargo de las fincas cuando se casó Doña María Tonelli, hija de Italo. Esta tercera generación continuó trabajando y desarrollando la empresa. Don Jorge, con su perseverancia y sus ganas de hacer las cosas a la perfección, logró mantener las fincas productivas hasta la fecha. Don Jorge Gonzalo ha cultivado una excelente relación con los principales enólogos de la provincia y con las bodegas donde ellos se desempeñan.



Hoy Luis Tonelli S.A. posee viñedos de uvas finas sumamente antiguos, lo que hace que tengan una calidad de uva inigualable, sólo posible de conseguirse con los años.

La cuarta generación se fijó el objetivo de cambiar la rutina familiar de ser productores de materia prima para comenzar a comercializar un vino con marca propia, aprovechando esta producción de uvas de calidad y la excelente relación de Don Jorge Gonzalo con los principales enólogos de la industria. Como resultado de este desafío nace el vino Don Gonzalo en el año 2004.

La etiqueta de vino clásico Don Gonzalo muestra una capilla, la cual realmente existe y es la razón del nombre de la finca “La Capilla”, de donde provienen las uvas con que se realiza este vino. La misma fue construida por Don Italo Tonelli con la idea de que en la misma se casaran en el futuro sus dos hijas. Su sueño se cumplió finalmente, ya que Jorge y María se casaron en ella. Hoy Luis Tonelli SA ha entregado al arzobispado de Mendoza la capilla para celebrar misa en la zona.

Finalmente podemos decir que Don Gonzalo es la síntesis de 4 generaciones trabajando en la provincia de Mendoza en la vitivinicultura.

Historia